Página abierta. La importancia de la emoción

El trabajo de las emociones, el conocerse a uno mismo, la autovaloración, el conocimiento intrapersonal e interpersonal, las habilidades sociales, el autocontrol, son expresiones muy en boca de todos en la actualidad, de tal forma que decir hoy en día que no trabajas las emociones con tus niños y niñas parece casi un sacrilegio. Pero no nos equivoquemos: en todo acto o actividad humana que desarrollamos hay implícitas una o más emociones. La clave está entonces en cómo las gestionamos, ya que «el cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro racional» (Daniel Goleman). Es decir, las emociones suceden más rápidas que el razonamiento.

Fue allá por el curso 2011-2012 cuando en mi centro valoramos la importancia que el trabajo de las emociones podría tener para nuestros niños y niñas en su formación como personas emocionalmente inteligentes, como base para el aprendizaje y para su vida futura. Para ello, dentro de un proyecto experimental de altas capacidades que iniciamos, incluimos el trabajo de las emociones. El punto de partida estuvo en el convencimiento que todos los maestros teníamos de la importancia de lo emocional para el autoconocimiento, tomar mejores decisiones, pensar mejor y controlar las emociones para no dejarse llevar por los impulsos y favorecer así las relaciones interpersonales. El entendimiento de nuestras emociones y las de los demás y la regulación de nuestro comportamiento es clave a la hora de relacionarnos con otros individuos.

El objetivo principal que queríamos conseguir era ayudar a nuestros niños y niñas a autoconocerse y que fueran capaces de gestionar sus emociones, sabiendo identificarlas y tomando sus propias decisiones y aprendiendo de sus errores.

El programa se organizó para trabajar cada una de las emociones en tres fases fundamentales: presentación de la emoción, actividades de conocimiento e identificación de la misma, dramatización y control.

Con el transcurso de los años, parece que el trabajo desarrollado anteriormente con ese proyecto que habíamos iniciado no terminaba de calar entre nuestros maestros, y por tanto nuestras niñas y niños no se veían beneficiados. Fue entonces cuando conocimos la propuesta que nos ofrecía la Fundación Botín, con el programa «Educación Responsable», a través de la Consejería de Educa-ción de la Región de Murcia.

Tras varios intentos de ser uno de los centros seleccionados para desarrollar este programa, por fin lo conseguimos en el curso 2017-2018. Esta circunstancia nos permitió retomar y dar continuidad a aquello en lo que creíamos y que por diversas causas se había quedado relegado, dando prioridad a otras cosas.

La participación en este programa nos permitió dar estructura al trabajo que ya veníamos desarrollando, incorporando experiencias nuevas que nos iban enriqueciendo, y pasar a formar parte de una red de centros a nivel nacional e internacional. El plan se implementa en cuatro cursos escolares y se organiza sobre la base del trabajo en una serie de ejes fundamentales:

  • Banco de herramientas de Educación Infantil.
  • Banco de herramientas de Educación Primaria.
  • ReflejArte.
  • Lectura y emociones (Infantil).
  • Literatura, emociones y creatividad (Primaria).
  • El coro de las emociones.
Imagen tomada de la web www.educacionresponsable.org/ web/contenidos-generales/recursos-educativos.html

 

El trabajo durante los tres primeros cursos se basa en la formación de los maestros y en la puesta e implementación de los recursos disponibles en la red sobre la base de unos ejes fundamentales.

El trabajar con esta estructura nos permitió interiorizar las dinámicas emocionales en nuestro día a día de una forma natural, integrándolo con actividades que ya veníamos desarrollando.

En concreto, para la etapa de Educación Infantil, como objetivos fundamentales para el desarrollo de las habilidades sociales y la inteligencia emocional, nos planteamos los siguientes:

  • Aceptar pequeñas frustraciones.
  • Afrontar y racionalizar los miedos.
  • Pedir ayuda cuando es necesario.
  • Desarrollar la capacidad de esfuerzo.
  • Comprender, respetar y valorar positivamente las diferencias entre las personas.
  • Reforzar las conductas a través de mensajes positivos.

Aprender a esperar y respetar las normas del grupo.En el trabajo para la consecución de estos objetivos, la actividad fundamental es la asamblea de clase. Es el momento en el que pasa todo lo que va a acontecer en el día, es el hilo conductor. Es un momento afectivo y de acogida, sirve para regular comportamientos, equilibrar relaciones, mediar, tomar decisiones, planificar… Asimismo, para favorecer y desarrollar la responsabilidad, la autoestima y la autonomía, el responsable del día será el protagonista de esa jornada.Como herramienta fundamental de expresión de los niños y niñas, a parte de lo oral, nos centramos mucho en el dibujo, en el que vuelcan su yo interno y su creatividad.

Como actividades fundamentales que venimos desarrollando en Educación Infantil desde nuestra participación en el programa «Educación Responsable», destaco:

  • Proyecto «El protagonista de la semana». Es un proyecto que resulta muy interesante y motivador para los niños y niñas. Requiere de la participación y colaboración de la familia, y da respuesta a uno de los principales objetivos de esta etapa: la colaboración familia-escuela. Esta actividad permite acercarnos al niño de forma individual, respetando sus gustos, características y nivel de aprendizaje, de forma que se sienta protagonista feliz. Es una actividad que permite al niño aprender de su propia experiencia y el diálogo con los demás.
  • Proyecto «El libro viajero». Este libro se realiza con la colaboración de las familias. Cada familia elabora la página de su hijo, incluyendo en ella todo aquello que crea que es representativo de él o ella, decorándolo de la forma que decidan conjuntamente. Una vez que el libro está confeccionado, viaja por todas las casas, de manera que todos los niños y niñas conozcan más en profundidad a sus compañeros.
  • El fantasma comemiedos. Esta actividad la solemos realizar cuando trabajamos el miedo en Halloween. Las niñas y niños dibujan y/o escriben sobre aquello que les provoca miedo y que quieren que el fantasma simbólicamente «se trague».
  • El tarro de las buenas noticias, en el que los niños y niñas escriben o dibujan una buena noticia acontecida en su entorno y que quieran contar a los demás.
  • Trabajo con una selección de cuentos ofrecidos en el recurso «Lectura y emociones» del programa, que fueron aportados por cada familia como «regalo» que los Reyes trajeron a cada alumno. De esta manera, se pudo disponer en clase de títulos de cuentos muy atractivos para trabajar las emociones con los niños y niñas, que además viajaban a sus casas, donde los compartían y podían trabajar también con las familias.

Este curso 2020-2021, en el que estamos viviendo una situación muy incierta por la repercusión de la pandemia por la Covid-19, el trabajo emocional es si cabe mucho más importante. Cuando comenzamos en septiembre, las dudas eran continuas y reinaba la incertidumbre. Teníamos mucha ilusión por volver de nuevo a estar juntos en la escuela, pero, al mismo tiempo, miedo porque todos estuviésemos bien, preocupación presente en toda la comunidad educativa.

De la mano de otro programa diseñado por el equipo de convivencia de la Consejería de Educación («Volvamos más cercanos»), iniciamos el curso escolar centrándonos fundamentalmente en la salud emocional de todos, en cómo estarían nuestros niños y niñas y sus familias después de lo que estamos viviendo, en cómo lo vamos afrontando. Por ello, uno de los objetivos fundamentales para este curso en Infantil, así como en todo el centro, es la salud y el bienestar emocional de todos. Ya somos centro graduado dentro del programa «Educación Responsable», y para este curso queremos interiorizar en las clases dos momentos fundamentales: la llegada a clase con la asamblea y después del recreo con la vuelta a la calma. Para ello vamos a trabajar con todos los recursos que nos ofrece la web https://palabrasaladas.com/# y tomando como base el libro Emocionario, no solo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque el objetivo último es que nuestras niñas y niños dispongan de momentos en los que expresar cómo se sienten y cómo piensan con dinámicas que se instauren en nuestra rutina diaria.

«La felicidad no es la ausencia de problemas, es la capacidad de tratar con ellos»
Anónimo

Laura Hernando, directora del CEIP Gloria Fuertes en El Palmar, Murcia.

Bibliografía
Goleman, Daniel. Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós, 2019.
Núñez Pereira, Cristina, y Rafael R. Valcárcel. «Emocionario». Palabras Aladas: https://palabrasaladas.com/emocionario.html
Programa Educación Responsable. Fundación Botín: www.educacionresponsable.org/web/
Programa «Volvamos Más Cercanos»: Plan de Apoyo Socioemocional www.volvamosmascercanos.com. 

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!