Historia de la educación. Mário de Andrade y la Pedagogía Macunaímica

La implementación de Parques Infantiles en la ciudad de São Paulo, que dio origen a la primera red pública de educación preescolar brasileña, una experiencia educativa que, aunque no escolarizada, garantizaba para niños y niñas de 3 a 12 años, hijos e hijas de familias populares, la oportunidad de pasar su infancia jugando, en contacto con la naturaleza, apropiándose de las manifestaciones culturales brasileñas y produciendo cultura.

En este año 2022 celebramos los 100 años de la Semana de Arte Moderno, que tuvo lugar en São Paulo en 1922 y que elevó a la ciudad, por así decirlo, al estatus de metrópolis cultural del siglo XX. Sus reverberaciones aún se dan hoy, en los más variados ámbitos de la cultura, y algunos de los personajes que protagonizaron la experiencia ya forman parte de nuestro canon artístico.

El poeta-escritor Mário de Andrade fue uno de esos personajes y, según muchos/as estudiosos/as, fue él quien trajo una verdadera postura programática al movimiento, en el deseo de sentar las bases de una Cultura Nacional en la constitución de identidades culturales brasileñas, y el ingreso a la modernidad, en la valoración de lo nuestro pasando por la cultura popular y el rescate de las tradiciones, la memoria y el folclor.2 En sus palabras:

YO SOY TRESCIENTOS…(7-VI-1929)3
Yo soy trescientos, soy trescientos cincuenta,
Las sensaciones renacen de sí mismas sin descanso,
¡Oh espejos, oh! ¡Pirineos! oh caiçaras!
¡Si un dios muere, iré a Piauí a buscar otro!
Abrazo en mi cama las mejores palabras,
Y los suspiros que doy son violines ajenos;
Yo piso la tierra como quien descubre a hurto
En las esquinas, en los taxis, en las habitaciones,
¡tus propios besos!
Soy trescientos, soy trescientos cincuenta,
Pero un día finalmente me tropezare/trompare a mí mismo…
Seamos pacientes, golondrinas cortas,
Sólo el olvido se condensa,
Y entonces mi alma te servirá de refugio… .

(En. Andrade, M. Poesias Completas. São Paulo: Martins Editora, 1955. p. 221.)

Así, Mário de Andrade aprovecha la oportunidad que le ofrece el entonces alcalde de São Paulo, visto como representante de la burguesía ilustrada de São Paulo, Fábio Prado, y se convierte en una figura clave en la implementación de los primeros 4 Parques Infantiles, como uno de los creadores y primer gestor del Departamento de Cultura del Ayuntamiento durante el período de 1935 a 1938.

En espacios abiertos y con instructoras contratadas y capacitadas para organizar actividades para niños de 3 a 12 años, hijos e hijas de familias obreras, se brindó la oportunidad a los niños de pasar su infancia jugando, en contacto con la naturaleza, apropiándose de la cultura brasileña y manifestaciones populares, investigadas por Mário de Andrade y productoras de historia y cultura. Los niños mayores asistían a los parques en el período opuesto a la escuela, mientras que los niños de 3 a 6 años estaban a tiempo completo en los parques infantiles.

Nau catarineta

 

Niños vestidos de pétalos


Formación del nenúfar (vitória-régia) por los niños que revelan las manifestaciones
populares tradicionales investigadas por Mário de Andrade.

Algunos relatos recientes de niños que entonces asistían a los Parques Infantiles nos cuentan cómo vivieron esta experiencia:

Los niños jugábamos en la calle. Ahora, con el parque, mis padres podían trabajar más tranquilos, él en el Ferrocarril SP y ella en la fábrica de telas. El parque para nosotros era la libertad. Aquí podríamos divertirnos sin que los vecinos nos molestaran: “¡No hagas eso, no saltes el muro, no trepes la cerca!”

Pero en el parque tenía todo lo que necesitaba: las maestras que me atendieron, clases de música, crochet, bordado; había tantas cosas buenas que me quedé aquí, no volví a casa.

El terreno era todo grande y había bancos para que nos sentáramos entre las flores. ¡Fue hermoso! El parque tenía pocas habitaciones. Era solo el lugar donde servían la merienda y el cuartito donde doña Ida enseñaba manualidades”
(Revista Escuela Municipal 1985, p. 6-29, apud Faria, passim)

Este fue el origen de la red de educación infantil de São Paulo, la primera experiencia pública brasileña de educación municipal, aunque no escolarizada, para niños de 3 a 6 años.

Queda la pregunta: ¿Cómo los hilos de este tejido unen las iniciativas educativas, en el ámbito de las políticas públicas de Educación y Cultura, con los principios modernistas apuntados inicialmente durante la Semana del Arte del 22 y, posteriormente, en busca de superación, como diría Mário de Andrade, reformulada y mejorada por iniciativas como el Movimiento Pau-Brasil y el Movimiento Antropofágico4?

El acercamiento inicial entre los modernistas y el poder público paulista se da a partir de la asociación nacida con la propuesta de gestión del municipio de São Paulo en la que se plasmaron los intereses de grupos de intelectuales que pretendían hacer las áreas de Educación, Arte y Cultura, articulado el foco de iniciativas innovadoras, con la ampliación del campo de acción del Estado, proponiendo, en ese sentido, una diversidad de ámbitos de acción, como la promoción de acciones centradas en bibliotecas, teatros, cine, radio, espacios para el deporte prácticas, cocina, documentación y archivos (cf. Faria, 1995). Con diferentes conceptos y objetivos, intelectuales y políticos modernistas de São Paulo encontraron, en este, un proyecto común, al resaltar la relevancia de una política cultural en los procesos de formación y educación pública. Además de valorar la agenda cultural como formadora y fundante de una sociedad moderna y más democrática, también hubo una preocupación por un proyecto de nación, país y sociedad, que se impuso como una necesidad histórica.

A nivel de gestión política, la confluencia ocurre en la manifestación del idealismo de Mário de Andrade, con su atención y respeto por los niños, que lo hacen concebir un espacio para educar a los niños de las clases obreras, en experiencias con juegos, espacio abierto y nacionalismo, en todo distintas de aquellas a las destinadas a disciplinar a la clase obrera, comunes en ese período en varias partes del mundo, incluida la Alemania de Hitler. En sus acciones, la percepción de las actividades educativas no es sinónimo de trabajo, sino de momentos de juego y ocio,5 en los que hay diversión y oportunidades de experimentar manifestaciones de la cultura brasileña, de expresarse, de convivir con la naturaleza y con personas de diversas edades, origen étnico y cultural. Así, enfatizó los aspectos lúdicos de estas actividades, entendidas como elementos integrales de la cultura, presentes en las manifestaciones estéticas y en la tradición popular, macunaímicamente.

Una de las funciones de la instructora, el profesional que acompañaba las actividades de los niños en estos espacios, era observar al niño y estudiar sus aspectos higiénicos, psicológicos y sociales. Muchos de estos estudios fueron publicados en la Revista do Arquivo Municipal da Cidade de São Paulo, RAM, acompañados por los investigadores y profesores de la recién inaugurada Facultad de Sociología y Política, lo que denota una preocupación por los aspectos científicos del trabajo de estos profesionales. También tenían que jugar con los niños, preservando los juegos tradicionales y no podían “perturbar o amenazar su libertad y espontaneidad”; debían cuidar el espacio físico y procurar que no hubiera una “moralización” de las manifestaciones folclóricas. (Reglamento Interno de Parques Infantiles, apud Faria, 1999).

Siempre artista gestor, nuestro personaje tuvo un especial interés por las manifestaciones artísticas propias o en relación con los niños, a las que dedicaría varios estudios, sobre la pintura y el dibujo,6 sobre la relación de éstos con la música.

El niño es esencialmente un ser sensible en busca de expresión. Todavía no tiene una inteligencia de abstracción completamente formada. Su inteligencia no prevalece, mucho menos no ilumina la totalidad de la vida sensible. Por eso es mucho más expresivamente total que el adulto. Ante el dolor: llora – que es mucho más expresivo que abstracto: “Estoy sufriendo”. El niño hace uso de todos los medios de expresión artística con indiferencia. Usa la palabra, los latidos del ritmo, tararea, dibuja. Dirán que sus tendencias aún no se han afirmado. Yo se. Pero es esta misma vaguedad de tendencias la que le permite ser más total. De hecho, estas “tendencias” muchas veces provienen exclusivamente de nuestra inteligencia (Andrade, 1929, p. 82)

Los Parques Infantiles formaban parte del proyecto de urbanización municipal de la ciudad, junto con otros equipamientos, en cumplimiento de la Constitución de la época, que exigía la utilización del 10% del presupuesto municipal para los sistemas educativos. Al ser considerado un tiempo educativo complementario, más allá de la escuela, se puso el énfasis en el lúdico mientras que los objetivos oficiales de entonces eran la educación moral, higiénica y estética.

En un discurso pronunciado con motivo del aniversario de la ciudad, en 1935, Mário enumera las iniciativas de la Dirección de Cultura bajo su gestión:

Ya no hay rana. En los jardines encontrarás espacios cerrados con instructoras, dentistas, educadores de salud adentro. Son los patios de recreo donde socializan los niños proletarios, aprendiendo el cooperativismo y la conciencia del hombre social a través de los juguetes. Instalado en Anhangabaú verás un lujoso teatro que solía estar cerrado. Pero ahora el edificio vibra de vida todo el día. Hay coros, orquestas, tríos, cuartetos, escultores en el sótano y escenógrafos en el enorme desván. Tradiciones resurgen y costumbres del pasado. Son niños que tartamudean alrededor de una Nau Catarineta de mimbre, las melodías que sus padres olvidaron y nos volvieron de Paraíba, Rio Grande do Norte y Ceará.7 Más allá, una discoteca ensaya sus primeras grabaciones verdaderamente científicas de nuestra canción popular, funda su gabinete de fonética experimental, mientras a la sombra de los archivos una renovada actividad restaura, traduce y publica preciosos manuscritos. Como un pulpo, la investigación social lo abarca todo con una audacia incomparable que muy pronto permitirá a la ciudad conocerse a sí misma en todas sus condiciones, tendencias y defectos. (…) (En Revista do Arquivo Municipal, grabación radiofónica realizada en A Hora do Brasil, el 25 de enero de 1935)
Niños jugando en uno de los parques infantiles

Vemos, por la pasión con que hace balance de sus acciones, al describir a este “pulpo”, que extendía sus brazos en las más variadas direcciones con multiplicidad de interferencias en la vida de la ciudad, cómo su proyecto de construcción se perfiló una pertenencia que sumaría la variedad de manifestaciones de nuestro pueblo, un proyecto que vislumbraba una educación comprometida con las cuestiones nacionales y que, a partir de ellas, apostara por cambios en la sociedad brasileña.

Intelectual multifacético, “300, 350”, Mário de Andrade prestó su inquietud, creatividad y curiosidad para que los paulistas vivieran una experiencia educativa que sigue siendo única en la historia de la ciudad y del país, con especial énfasis en los niños.

Ana Lúcia Goulart de Faria
Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Campinas- Unicamp, miembro del grupo gestor del Fórum Paulista de Educación Infantil de São Paulo – Fpei

Notas:
1. “Macunaíma, el héroe sin carácter”, es el título de la considerada obra maestra de la literatura brasileña escrita por Mário de Andrade. Macunaímica se refiere a una pedagogía brasileña no colonizada, como el héroe Macunaíma.
2. Al referirse al Folclor, Mário de Andrade delimita el concepto con el que trabaja, distinguiendo que una “plaga”, que daña, el Folclor, que proviene del hecho de que “El Folclor en Brasil aún no es verdaderamente concebido como un proceso de conocimiento. En la mayoría de sus manifestaciones, es más bien una forma de placer burgués (lecturas agradables, audiciones de pasatiempo) que consiste en aprovechar exclusivamente las “artes” populares, en lo que pueden presentar bellamente a las clases altas. (Andrade 1949, apud Faria, 1999 p. 68).
3. Traducción aproximada del poema Eu sou trezentos de Mario Andrade al español. Eu sou trezentos, sou trezentos-e-cincoenta,/ As sensações renascem de si mesmas sem repouso,/ Ôh espelhos, ôh! Pireneus! ôh caiçaras!/ si um deus morrer, irei no Piauí buscar outro!/ Abraço no meu leito as milhores palavras,/ E os suspiros que dou são violinos alheios;/ Eu piso a terra como quem descobre a furto/ Nas esquinas, nos táxis, nas camarinhas seus próprios beijos!/ Eu sou trezentos, sou trezentos-e-cincoenta,/ mas um dia afinal eu toparei comigo…/ Tenhamos paciência, andorinhas curtas,/ Só o esquecimento é que condensa,/ E então minha alma servirá de abrigo. (In. Andrade, M. Poesias Completas. São Paulo: Martins Editora, 1955. p. 221.)
4. El Movimiento Antropofágico escrito por Oswald de Andrade, al mismo tiempo que el Manifiesto Surrealista francés, es un documento que, por primera vez en el hemisferio sur, critica el pensamiento colonial.
5. “El ejercicio de pereza que canté en Macunaíma es una de mis mayores preocupaciones”, dijo Mário de Andrade. Para él, el arte nace de la ociosidad, es hijo de la pereza, deforma la naturaleza. Según él, el arte nació “de un bostezo sublime, como el sentimiento de belleza debe haber surgido de una ociosa contemplación de la naturaleza.” Al respecto, viene bien el comentario de una ex maestra de uno de los Parques Infantiles: “Había un tiempo para descansar y, cuando hacía buen día, se acostaban en el pasto, a la sombra. El descanso era lo que más les gustaba.” (Revista Escuela Municipal, apud Faria, 1999. p. 81)
6. Sobre este tema, véase la tesis doctoral de Márcia Gobbi. “Dibujos de antaño, dibujos de ahora: los dibujos de niños pequeños en la colección Mário de Andrade”, defendida en 2004 y publicada en un libro en 2011, con el mismo título, por Annablume.
7. Provincias del norte de Brasil

Referencias:
• Faria, Ana Lúcia Goulart de. Educação pré-escolar e cultura: para uma pedagogia da educação infantil, Cortez Editora e Editora da Unicamp, SP: 1999.
• Faria, Ana Lúcia Goulart de. A contribuição dos parques infantis de Mário de Andrade para a construção de uma pedagogia da educação infantil. Educação & Sociedade [online]. 1999, v. 20, n. 69 [Acessado 3 Setembro 2022] , pp. 60-91. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S0101-73301999000400004>. Epub 04 Out 2000. ISSN 1678-4626. https://doi.org/10.1590/S0101-73301999000400004.
• Faria, Ana Lúcia Goulart de. Origens da Rede Pública Municipal de Educação Infantil na cidade de São Paulo: O Departamento de Cultura e os Parques Infantis de Mário de Andrade (1935-1938). Pro-posições. 1995, v. 6, n. 2[17] pp. 34-45 . [Acessado 3 setembro 2022]. Disponível em
https:// periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8644268/11694
• Andrade, Mario. Poesias Completas. RJ: Nova Fronteira, 2013.
• Andrade, Mario. Folclore. In: BORBA DE MORAES, Rubens. Manual bibliográfico de estudos brasileiros Rio de Janeiro: Souza, 1949.
• DEPARTAMENTO DE CULTURA. Divisão de ensino e recreio. Legislação dos parques infantis, 1936.
•_______. Divisão de ensino e recreio. Regimento interno dos parques infantis. s/d. (relacionado ao ato 1.146 de 4/7/1937).
• Revista ESCOLA MUNICIPAL. 50 anos de pré-escola municipal. 18, nº 13, 1985.

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