Mi nombre es Luci Guidio, soy de São Paulo, nací aquí en el extremo sur de esta ciudad casi guaraní. Soy maestra de Escuela Pública, pedagoga, freireana por elección, integrante del Foro de São Paulo para la Educación Infantil1 (Fórum Paulista de Educação Infantil- PFPEI).
Trabajo con la asistencia pedagógica desde la perspectiva de la construcción curricular crítica y popular, actualmente camino en comunidades indígenas y con ellas aprendo y defiendo que es posible, desde muy pequeños/as, educar para la libertad. He estado tomando este diálogo con los/as educadores/as, para que podamos construir juntos/as la igualdad racial.
Pero hoy vamos a hablar de desigualdad, vamos a hablar de asesinato, vamos a hablar de muertes de bebés, niños, niñas, jóvenes y viejos brasileños
y brasileñas yanomami.
Niños y niñas indígenas yanomamis mueren de hambre. No podemos quedarnos en silencio. Podríamos hablar ahora del potencial de los pueblos indígenas, sus hijos/as, creencias, conocimientos… podríamos hablar del jengibre, el achiote y los chamanes, pero los/as niños/as yanomamis están siendo asesinados/as sin conocer nunca sus derechos, muchos de ellos garantizados por ley.
Esta noticia, que nos llega hoy y nos conmociona, es un hecho que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. Sin piedad y sin piedad en la búsqueda de lo que representa el oro, un símbolo de codicia y poder. Los niños y niñas yanomami están muriendo, muriendo de hambre, de enfermedad. La colonización de diferentes y variadas formas mató y diezmó a nuestros parientes indígenas.
La dictadura también torturó y mató, la militarización ha ido matando… recientemente se ha retomado el efectivo plan genocida. Con dolor, revuelta y gran tristeza, nos manifestamos con indignación, porque no es aceptable que se interrumpan vidas violentamente. Los cuerpos de juego ya no podrán mover las aguas de los ríos ni balancear las ramas de los árboles del bosque, los guijarros que rodean los ríos, no conocerán los juegos de los niños y ninãs Yanomami y de tantos otros niños indígenas que sufren la barbarie, puesta e impuesta para exterminar a los pueblos originarios. ¿Puede el oro minar la alegría de las madres? ¿Puede el poder público estar ausente, omitirse ante tanta violencia? ¿Qué siente una madre frente a las dragas mineras que roban y asesinan a sus hijos/as? ¿Nos afectan huesitos cubiertos sólo de piel, bañados en el calor de las lágrimas?
Frente a todo esto, el FPEI, movimiento social que lucha por los derechos de los/as bebés de los niños y niñas, expresa su indignación y, en un movimiento comprometido con la lucha de los pueblos originarios Yanomami y a todos los demás, llama por medidas urgentes para exterminar todo tipo de violencia, porque todo niño/niña nace para brillar, vivir y ser feliz.
MANIFIESTO – CONTRA EL GENOCIDIO
DE LOS NIÑOS Y NIÑAS YANOMAMI
El FPEI expresa su profunda indignación y revuelta por la muerte de niños y niñas yanomami y todo su Pueblo.
!No podemos callarnos!
!Tenemos que actuar!
!Ni un niño/niña menos!
Nota
1. El Foro de São Paulo para la Educación Infantil -FPEI es una instancia comprometida con la Educación de la Primera Infancia, tanto en el sentido de garantizar el acceso a cuidados de calidad para todos los niños y niñas de 0 a 6 años como en el fortalecimiento de este campo de conocimiento y actuación profesional en el Estado de São. Paulo/Brasil.
Luci Guidio
Maestra escuela pública, pedagoga, integrante
do Fórum Paulista de Educação Infantil.