Un día de lluvia y flores
Carme Solé Vendrell
Helena García (tr.)
Kalandraka, Pontevedra, 2023.
En 1981, Carme Solé Vendrell ilustró un libro silente El niño del paraguas (Londres: Blackie) pero su editor inglés le pidió un breve texto para acompañar las imágenes. Esa obra se editó en 1984 en España de la mano de Hymsa y ahora es rescatada por la editorial gallega bajo el título Un día de lluvia y flores.
Esta sencilla historia muestra a un niño que camina bajo un gran paraguas. Primero recoge flores en un campo y luego las va regalando a las personas y animales con los que se encuentra. Las flores transforman a aquellos que las reciben y producen en ellos un cambio.
Las imágenes, protagonistas absolutas del libro, muestran a una Carme con su estilo de entonces: personajes escultóricos, amables y sonrientes, donde la línea define tanto personajes como escenarios y el color tiene un protagonismo muy grande, pero en clave realista.
Acertado rescate el realizado por Kalandraka con la creadora catalana que en esta ocasión nos ofrece un mensaje de optimismo y calidez a través de una obra con detalles propios de los años en los que se creó; pero intemporal en su mensaje y contenido.
El otro
Toño Malpica
Giulia Landonio (ilustradora)
Tenerife: Diego Pun, 2023.
Toño Malpica (Ciudad de México, 1967) ha escrito un texto sobre la empatía, sobre la solidaridad, sobre la apertura hacia los demás, sobre la comunicación, sobre la tolerancia y también sobre sus opuestos en las relaciones humanas. El mundo en el que desarrolla esta obra es la escuela y la trama es que un niño llega nuevo a un colegio a mitad de curso y cómo actúan los compañeros y compañeras con él. No lo acogen y seis meses después se marcha sin haberse integrado en su clase, sintiéndose solo. Pero la obra tiene una doble visión, ya que muestra la historia desde el punto de vista de un niño de su clase y también desde la suya propia, la del niño nuevo…
Giulia Landonio (Nápoles, 1986) crea este mundo escolar a lápiz, en blanco y negro y con pequeños detalles de color, como si con él representara el intento de acercamiento hacia el otro. Los niños tienen una clara expresividad que muestra sus sentimientos de tristeza o alegría. Cuando el niño es acogido y se produce la comunicación y comienza a sentirse integrado, es cuando el color inunda las páginas. Delicado y poderoso trabajo el de la ilustradora italiana.
Javier Sobrino
12 poemas de Rafael Alberti
Rafael Alberti
Elena Ferrándiz (ilustradora)
Pontevedra: Kalandraka, 2023.
Si hablamos de oralidad, la poesía es estandarte, por lo que le brindamos este hueco a Rafael Alberti que, de la mano de Kalandraka, vuelve a ser protagonista. La editorial gallega ha incluido en su colección de álbumes ilustrados 12 poemas de Rafael Alberti. Un nuevo volumen en el que se recogen algunas de las poesías más emblemáticas del escritor con las que acercar a los más pequeños a la oralidad y la lírica. La selección de poemas de Antonio Rubio y Manuela Rodríguez alberga una diversa muestra de la extensa obra del autor gaditano, abarcando diferentes fases y épocas de su producción literaria y formatos que van desde la canción infantil hasta la causa social y el exilio pasando por la pintura o el mar.
Las ilustraciones de la también gaditana Elena Ferrándiz inundadas de azules y diferentes perspectivas contienen la luz, el olor a salitre y las metáforas y detalles que se desprenden de los versos del poeta y consiguen alcanzar esa mirada infantil del niño que creció corriendo por las playas gaditanas.
Un hermoso libro para leer y recitar, para compartir y disfrutar con calma.
Mamá pingüina es la mejor
Chris Haughton
Salvador Figueirido (tr.)
Madrid: NubeOcho, 2022.
Si algo caracteriza las divertidas historias de Chris Haughton, además de esos entrañables animales que nunca están solos, es esa mirada de asombro sobre lo sencillo que le permite convertir en aventura el hecho más cotidiano. Y eso vuelve a suceder en Mamá pingüina es la mejor, la nueva obra del autor irlandés en la que una mamá pingüina sale a buscar la cena bajo la atenta mirada de admiración de su hija, que a su vez reclama su vuelta constantemente. La admiración infantil hacia la figura materna es el tema del álbum.
Las ilustraciones planas y de colores saturados, pero expresivas y con fuerza, dan lugar a imágenes a doble página en las que capas, líneas definidas y azules conforman la escena y se alternan con páginas de fondo blanco en las que las siluetas de los personajes saltan al primer plano. El texto escueto y directo en forma de diálogo entre los personajes se entreteje con onomatopeyas y exclamaciones que suman ritmo y viveza al relato y lo hacen perfecto para contar y compartir.
Almudena González