La etapa de infantil de Rosa Sensat reclama, a través de un Manifesto la aplicación estricta y urgente de la Ley de iniciativa popular, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cataluña en julio de 2004, y por la que se impulsaba el desarrollo de una red de escuelas infantiles de titularidad pública en Cataluña. El Manifiesto, al que todo el mundo se puede adherir, incluye tres consideraciones básicas:
Primera. En ningún caso se puede reducir la mínima calidad actual de las escuelas infantiles de Cataluña, porque toda posible reducción perjudicaría gravemente la educación de los niños de 0 a 3 años.
Segunda. En ningún caso el Gobierno puede eludir su responsabilidad de garantizar el mantenimiento de las escuelas infantiles de titularidad pública, por lo tanto, no puede reducir la aportación que hace en los ayuntamientos.
Tercera. En ningún caso el Gobierno puede ignorar que la grave crisis económica afecta a un número muy importante de familias de Cataluña y, en consecuencia, lejos de reducir la calidad de la educación en las escuelas infantiles y las aportaciones a los ayuntamientos para mantenerlas, lo que tiene que hacer es mejorarlas.
Hay que recordar que la Ley 5/2004, de 9 de julio, de creación de escuelas infantiles de calidad, afirmaba que el Gobierno, en coordinación y colaboración con los ayuntamientos, tenía que impulsar el desarrollo de esta red, garantizar el carácter educativo, la calidad y los requisitos mínimos, y lo tenía que dotar de las partidas presupuestarias necesarias.