Esta Convención fue aprobada por las Naciones Unidas en 1989. El Estado español la adoptó el 26 de enero de 1990 y la ratificó el 6 de diciembre del mismo año. La versión que aquí se publica se ha redactado para los niños, simplificada y reducida por P. Benevene, F. Ippolito y F. Tonucci para la Fundación Basso (Italia), www.fondazionebasso.it. Se invita a las administraciones locales, las escuelas y las asociaciones a utilizar libremente esta versión, para favorecer la máxima difusión y comprensión de este documento fundamental entre niños y jóvenes.
ARTÍCULO 36
El niño no puede ser explotado (por ningún otro medio).
ARTÍCULO 37
Ningún niño puede ser torturado o condenado
a muerte o a prisión perpetua.
Ningún niño puede ser privado de su libertad
de manera ilegal o arbitraria.
ARTÍCULO 38
Ningún niño que no haya cumplido los quince años puede ser reclutado por ejército alguno ni obligado a combatir en ninguna guerra.
ARTÍCULO 39
El niño que haya sido descuidado, explotado o maltratado tiene el derecho a recibir ayuda y los cuidados necesarios para recuperar la salud y la serenidad.
ARTÍCULO 40
El niño que sea acusado de un delito tiene que ser declarado inocente hasta que no se lo reconozca culpable mediante un procedimiento justo. Aun así, aunque se lo considere culpable, tiene el derecho de recibir un trato adecuado a su edad, que le ayude a volver a vivir con los otros.
ARTÍCULO 41
A estos derechos cada Estado podrá añadir otros que mejoren la situación del niño.
ARTÍCULO 42
Todo el mundo, adultos y niños, tiene que conocer lo que dice esta Convención.
Ilustración: Sílvia Morilla
Nací en Barcelona hace 48 años. Desde hace 24 soy maestra de Infantil y Primaria. Soy madre de tres hijos adolescentes e ilustradora.
La pasión por el mundo de la educación, la poesía y la ilustración alimentan mi vida. Me gusta ver el mundo, cada día desde una perspectiva distinta y dibujar todo lo que me atrae de él. Me enamoran las palabras, los libros y todo lo que los rodea, por esto he creado una pequeña editorial, Sibilam Edicions.
La infancia, los libros y la imaginación son los tres pilares para conseguir un mundo mejor.
www.silviamorilla.com, @sibilamorilla (Instragram)
@sibilamorilla (Twitter), Silvia Morilla Serrano (facebook)