Somos un grupo de seis educadores del centro educativo indígena Awá Calvi perteneciente al distrito especial de Tumaco Nariño, y una madre comunitaria , encargados de la educación de niños y niñas de la básica primaria de la organización unidad indígena del pueblo Awà (UNIPA). Tenemos la dicha de trabajar en este territorio habitado por gente humilde, sencilla y trabajadora que vela incansablemente por la defensa del territorio ancestral. Una población que desde su cosmogonía trabaja cada día por sus costumbres, inkal Awà (gente de la montaña), donde se lucha por la pervivencia en medio del conflicto armado y abandono estatal.
Siendo estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá, nos dimos a la tarea de mostrar parte de nuestra experiencia como educadores. Para ello hicimos un intercambio entre educadores. Visitamos tres comunidades: Calvi y Peña Lisa que pertenecen al resguardo Gran Rosario y Angostura Dos, perteneciente al resguardo Arenal. La visita se dio con el fin de comprender cómo se experimenta la problemática de violación del derecho básico a la educación de los niños y niñas en la comunidad en general. Esta iniciativa nos llevó a identificar algunos hallazgos que son de gran preocupación.
Para comprender y hacer evidente esta realidad, nos trasladamos a las comunidades a realizar lo que tradicionalmente en nuestro territorio llamamos Minga de pensamiento. En esta experiencia, los mayores sabedores, líderes, lideresas, madres, padres de familia, niños y niñas de las comunidades antes mencionadas, nos expresaron desde su sentir y algunas veces en su lengua materna el Awapit, las cuáles son sus fortalezas espirituales, dando relevancia a su cosmogonía, que consiste en la manera de relacionarse con la Madre Tierra, sus sitios sagrados, sus medios y espacios de vida, para salvaguardar el equilibrio y convivir en tranquilidad en el Katsa Su (gran territorio Awá). También expresaron, las dificultades que les impide llevar a cabo el desarrollo de sus actividades diarias, especialmente la falta de una educación propia que esté acorde a sus necesidades como inkal Awa.
Abandono estatal
El Estado colombiano ha marginado los territorios habitados por los indígenas Awá en el pacífico colombiano. No cuentamos con: vías de acceso, agua potable ni energía eléctrica, también se carece de servicios básicos como salud e infraestructura digna en las escuelas que permita a los niños recibir sus clases. Así mismo, las sedes educativas están muy distantes la una de la otra y como consecuencia, los estudiantes deben caminar largos tramos por trocha para llegar hasta su espacio de aprendizaje. Así narró un padre de familia llamado Diomedes Nastacuas, 30 de marzo de 2022).
Disculpe, en ese medio una parte de que los niños llegan de una hora lejos no por lo menos los caminitos para un niño de 5 años no puede ir a la escuela, por el camino por que no es como la vía, el caminito en veces que vengan los niños de una hora le queda hasta peligroso la culebra, ahí ríos que cuando se crecen no pueden pasar, hay día que los niños puede ser más grande los ríos ellos no llegan, hay días que por una hora o media hora hay días que amanece lloviendo, por eso los niños no vienen, que tal hoy yo dije si amanece así como fue ese tronaso de anoche no hay ni gente mañana, no llega nadie
Nota. Texto tomado del relato hablado de un habitante de la comunidad peña lisa.
Cada paso que dimos para avanzar tratando de llegar hasta las comunidades, fue evidente la violación a los derechos en muchos aspectos, trochas de difícil acceso, ríos contaminados por hidrocarburos, presencia de grupos al margen de la ley, cultivos de uso ilícito, falta de agua potable, falta de fluido eléctrico y poca infraestructura en las sedes educativas para que nuestros niños reciban una educación digna y de calidad.
La educación como derecho
En Colombia, la Constitución Política declara la educación como un derecho fundamental, sin embargo, está declaración para el pueblo Awa es una utopía debido a la marginación a la cual ha sido sometido por los diferentes mandatarios de turno quienes manejan los hilos de la nación a su acomodo y dejando en estos hilos, uno muy delgado para la inversión social de los territorios indígenas. Esto ha traído como consecuencia, el aumento de la brecha de desigualdad entre el mundo de occidente y los pueblos originarios y en este caso el pueblo Awá.
Camino empalizado por el cual transitan los niños a sus sedes educativas
Dentro de esas consecuencias está La extraedad que es una problemática vigente en las comunidades educativas indígenas Awá que hicieron parte de este estudio debido al abandono estatal, la imposición de una educación no indígena por medio de escuelas donde casi en la totalidad de los casos, penetra de tal forma que parece un pisoteo a la misma cultura. Los conceptos con los que llega el maestro, han determinado que la educación de las niñas y los niños Awá se realice con modelos educativos occidentales, sin tener en cuenta las necesidades y aspiraciones de las comunidades y lo que es más grave sin tener en cuenta la cultura del pueblo indígena Awá como pueblo originario.
En este mismo orden de ideas, nos dimos cuenta que, tener tanta riqueza en los territorios pero hacer parte de una región olvidada por el estado y vivir en condiciones de desigualdad con el mundo de occidente, hace que la educación en nuestro territorio tenga dificultades como lo señala Paulo Gentili (2004). El problema está en la necesidad de construir prácticas igualitarias en sociedades profundamente desiguales. Vivimos en un país donde se multiplican las más brutales formas de exclusión. Un país situado en la región más injusta del planeta.
Reflexiones finales
Con la anterior, somos enfáticos en pensar que la sabiduría de los mayores y mayoras, los espíritus de la naturaleza y nuestra ley de origen, seguirán guiando el camino de lucha y resistencia para día a día fortalecer nuestra identidad cultural y ancestral y hacerle frente a las diferentes violaciones a nuestros derechos como pueblo milenario y poder garantizar una educación que sea acorde a nuestros usos y costumbres.
En el conversatorio a través de las mingas, dejó ver que la extraedad es un término desconocido para estas tres comunidades, donde se vive la problemática a gran escala afectando la población estudiantil. Por lo que el término extraedad, es impuesto por el Estado, ya que el aprendizaje para el Awá se puede dar en cualquier momento de las etapas de la vida.
Por medio de las mingas de pensamiento pudimos comprender, que las condiciones que vulneran y segregan a los niños en extraedad suceden por diversos factores que hacen presencia en el territorio como: pobreza extrema, conflicto armado, presencia de cultivos ilícitos, dispersión geográfica y desconocimiento por parte del Estado de la cultura del pueblo Awá.
Darwin Antonio palacios Pai, Gerson German Garcés García, José Cristóbal García, Leidy Jimena Zabala Guanga, Libia Ceneida Arango Cuajiboy, Wilmer Buitrón
Rosa Inés Zabala
Seis educadores del centro educativo indígena Awá Calvi perteneciente al distrito especial de Tumaco Nariño, y una madre comunitaria.
Referentes
Documento propio de la cosmogonía Awá.
Constitución Política de Colombia (1991)
Gentili, P. (2004). La pedagogía de la igualdad.
Siglo Veintiuno. CLACSO.