Número 37. Diversidad y primera infancia

Número 37. Diversidad y primera infancia
Infancia latinoamericana
9 de juliol de 2024
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Editorial. Diversidad y primera infancia

La humanidad es diversa. Los seres humanos compartimos la misma esencia, tenemos características que son inherentes a la condición humana, que nos hacen humanos, pero más allá de las características comunes a la especie, también somos diversos. Las costumbres y tradiciones son algunos aspectos que reflejan la diversidad que se expresan también en la diversidad social (carta de los Derechos Humanos de la ONU en 1948 y Declaración de la Diversidad Cultural de la Unesco que reconoce el pluralismo y la solidaridad).

Consejo de redacción de Uruguay

Tema. Inclusión: un desafío ontopolítico para la Educación en Primera Infancia

Pone el foco en la noción de discapacidad que manejamos los adultos, tan distinto del enfoque que tienen los propios niños y niñas.

De esta noción dependerá, básicamente, nuestra propuesta para la inclusión. Si se considera como un diagnóstico se buscará solo la reparación, el acercamiento a la “normalidad”; si, en cambio, se valora el potencial individual se pueden ofrecer experiencias diversas de conocimiento.

María Antonia Irazábal Quintero

Tema. El derecho a disentir

El Artículo que incita a la reflexión sobre nuestro modo de considerar la diversidad y, por lo tanto, de actuar en la escuela.

En este artículo la autora propone una visión de diversidad desde la definición primera del diccionario: diferencia, variedad, heterogeneidad.

Muestra una concepción del aula como lugar de encuentro, de vida de personas diferentes -coincidentes a menudo solo en la edad cronológica. Pero cada niño tiene su historia, su familia, su pasado, su carácter, sus preferencias. ¿Hay que tratarlos a todos igual? ¿Hay que exigirles lo mismo a todos? Aquí se plantea esta duda.

Sílvia Majoral

Entrevista. Jose Pedro Charlo. Diversidad de miradas

Juan Alliaume Irurueta

Cultura y expresión. La pedagogía del desafío o, cómo no criar niños “tontos”

A orillas del río Tapajós, en el estado de Pará, indígenas y ribereños viven en pequeñas comunidades distribuidas a lo largo de uno de los principales afluentes del río Amazonas. Conocí varias de estas comunidades cuando trabajaba como docente primaria en la región a principios de los años 2000 y regresé para hacer mi tesis doctoral, en Antropología, sobre la forma en que educan a los niños. Para alguien formado y trabajando en educación escolar, como yo en ese momento, había algo realmente inusual en la modalidad de transmisión y aprendizaje local, que instigaba la curiosidad. La “pedagogía nativa”, es decir, la forma en que las personas de generaciones mayores aseguran la transmisión de habilidades y conocimientos que consideran importantes para su forma de vida, como la pesca, la caza, el trabajo en los campos de yuca y la construcción de embarcaciones, fue – y todavía lo es, apoyándose en apoyar a los recién llegados. No es común alentar, corregir, explicar, sino más bien eliminar y excluir a las personas menos experimentadas, aquellas que se consideran “no garantizadas” para participar de manera competente en una determinada actividad. De tal manera que se crea un clima de desafío: demostrar que las “garantías” son una

Chantal Medaets

Experiencias. Tres experiencias, tres miradas, tres historias

Pensar en la diversidad es pensar en su visibilidad, condición imprescindible para su existencia y para allanar el camino hasta allí. Es abrir la puerta a la complejidad. Es darle aire al verbo vida. Nacen entonces preguntas por el sentido de lo ya dado, que problematizan la existencia y lo cotidiano, haciéndose carne desde una educación dialógica, inclusiva, deseante y deseosa de construir aprendizajes interesantes sobre los primeros andamios: la identidad y la singularidad de cada ser. Tres historias, desde tres perspectivas comparten su experiencia desde la generosidad y la amorosidad. Tres historias se potencian para conmovernos desde la ética y desde la estética mirada de lo cotidiano, desde el poder de lo simple. Tres historias hablan de la realidad escurridiza sin pretender encapsularla, porque solo buscan dejarse atravesar por ella y acompañar su ritmo impredecible.

Maria Schelotto Varela, Daniela Goffi, Adelina Perdomo, Maria Mañana Garcé, Florencia Anzalone Cabrera, Maria Noel Fekete

Experiencias. Enfoque de género: un desafío en la práctica pedagógica

La educación del futuro requiere fortalecer habilidades vinculadas con la creatividad, innovación, pensamiento crítico y colaboración, desplegando nuevas estrategias de aprendizaje. Niños y niñas deben tener iguales oportunidades en estas materias; sus formas de aprender, sus necesidades y todos los elementos que puedan facilitar o interferir en su aprendizaje deben ser considerados y abordados. La perspectiva de género debe ser parte de este desafío, procurando entregar a las niñas herramientas que aseguren desplegar al máximo sus capacidades corrigiendo, si fuera el caso, factores de distorsión, discriminación y sesgos”. [Comisión “Por una educación con equidad de género: Propuestas de acción”. (MINEDUC, 2019)]1

Roxanna Ivette Valero Bazán

Experiencias. Diversidad

La escuela Joan Juncadella se situa en Sant Vicenç dels Horts, una localidad cercana a Barcelona, llamada así originariamente por los huertos que bañan las cuencas del río y que, hoy en día, le con@ieren inevitablemente cierto aire de otros tiempos. En este presente rápido, casi frenético, de consumo, información, modas, y demás, los huertos del Llobregat nos invitan a reconciliarnos con un tiempo lento, el de la naturaleza y el de la infancia, que no entiende de prisas, ni de consumo, ni de información, ni de modas. El río nos recuerda también esta necesidad de cuidar lo que surge de forma espontánea y se despliega por sí mismo, @luyendo hacia donde necesite, abrazado y contenido, hasta llegar a su destino, el mar.

Alba Tafonell

Reflexiones pedagógicas. Artesanías infantiles: pertenencia cultural y participación de los niños pequeños en la producción cultural

La educación de las crianzas está permeada por diferentes aspectos culturales, la cultura escolar, la cultura familiar, la cultura infantil y la cultura local o territorial, que en ocasiones está permeada por prácticas ancestrales. Dependiendo del contexto educativo, de la formación de las educadaoras y educadores y de la intención pedagógica guiada por la dirección, esta composición cultural será más equilibrada o se inclinará más hacia algunos de los lados. Por tanto, el entrelazamiento entre culturas (Barbosa, 2006) se concreta de diferentes maneras en cada institución, cambiando de un lugar a otro.

Fabiana Oliveira Canaviera

Historia de la educación. Diversidad y primera infancia. La experiencia pedagógica política con la comunidad desde el jardín de infantes

Un papel que inicia, un papel como punto de partida y la educación como la posibilidad de escritura de una carta para navegar atravesando el mundo y la cultura.
Patricia Redondo

Introducción
Como profesional de la educación y en mi rol de directora de un establecimiento educativo creado recientemente (JI 952 Lomas de Zamora), les quiero compartir mi experiencia en este proceso fundacional del primer edificio educativo en un barrio que era llamado “El barrio sin escuelas”. Desde mi mirada considero que la creación de un jardín de infantes, nos invita a repensar el rol del estado en las políticas educativas que permiten incluir e inscribir a niños y niñas en procesos de alfabetización cultural. Si bien, el sistema educativo tiene como función la construcción y reproducción de saberes en la formación de sujetos sociales, cabe preguntarnos acerca de los supuestos ideológicos que le dan sentido a la política educativa y que se ve reflejada en las acciones y en la toma de decisiones. Estas decisiones pueden transformar realidades y cambiar destinos, porque la creación de un jardín de infantes estatal en un barrio humilde de migrantes, inscribe el lazo filiatorio del estado con la comunidad y con la palabra igualdad, que en abstracto no dice nada pero sabemos que significa muchas cosas, entre ellas un punto de partida para transformar y transformarse.

Mercedes Montes

Los 100 lenguajes de la infancia. El valor de la diversidad en los lenguajes de la infancia

Las propuestas de acción que se plantean en las escuelas han de acoger y dar respuesta desde la diversidad a todas y cada una de las individualidades de las que se componen los grupos, para que todos los niños y niñas de 0 a 6 años puedan encontrar su propia voz también en la expresión plástica. 

Alexa Ximena Sánchez

Créditos

Revista Infancia Latinoamericana

 

 

 

 

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