Una escuela en la que la cotidianidad está presente genera un bienestar que se reconoce: te encuentras bien, como en casa. Todo surge de forma natural y siguiendo los acontecimientos del momento, a un ritmo lento, que encaja con lo que va surgiendo, con objetivos claros y respetando diferentes procesos.
El equilibrio entre dentro y fuera quiere ser la armonía en la distribución de los espacios, los materiales, el tiempo de cada niño y niña y la actitud de los adultos, una distribución muy ponderada de las cosas.
Los espacios familiares de práctica psicomotriz son espacios-tiempos de calidad y calidez humana preparados por la psicomotricista-acompañante que ha pensado en todos y cada uno de los participantes, ya sean niños o adultos, cuando ha seleccionado los materiales y los ha dispuesto en la sala.
Esta es una experiencia de innovación en el primer ciclo de educación infantil, de signos a palabras o cómo fomentar la comunicación y el lenguaje de los bebés.
Lo que busca nuestro proyecto en las artes es la capacidad de percibir cosas a través de la acción (el arte se visualiza, se toca, se baila…), no el simple hecho de reconocerlas; es la educación de cada una de las sensibilidades la que permite el acceso al arte, el cual se comporta como condensador de la experiencia y como medio para la adquisición del conocimiento en la primera infancia.
El artículo «Com s’està transformant l’escola? Reflexions sobre alguns problemes de l’anomenada “innovació educativa”» se publicó en el Diari de l’Escola d’Estiu de la Asocia-ción de Maestros Rosa Sensat, y, como me comentaron, fue el más leído y compartido. Ese artículo generó, por así decir, cierto ruido, porque era una provocación −decididamente fuerte− para destacar la necesidad de una reflexión profunda y rigurosa acerca de los diferentes procesos de transformación que estamos viviendo con respecto a la educación. Este nuevo texto desarrolla aún más el discurso, porque, me parece, ¡queda mucho por reflexionar al respecto!
¡Cuántas veces hemos deseado una pausa en nuestra vida! Tiempo para respirar, para comer en algo más de diez minutos, para disfrutar de nuestros hijos e hijas, mirarlos a los ojos, acariciarlos, desayunar juntos sin necesidad de mirar el reloj. Tiempo, tiempo, tiempo… no tengo tiempo para estar contigo, para escucharte, para hablarte sosegadamente, no tengo tiempo para contemplar tus pasos, tu vida que es mi vida, no tengo tiempo para ser, porque todo mi ser está en el deber de hacer.
Se diluye el confinamiento para dar paso a la normalidad. Una nueva normalidad cargada de oportunidades construibles bajo el cielo estival, y para revolver la rutina sin volver a lo rutinario. Puede que volvamos a la escuela revuelta por medidas sanitarias, protocolos y algún que otro desprecio político y mediático. Razón añadida, a nuestro pesar, para seguir con voz en alto argumentando nuestro valor tras unos meses en los que ha quedado evidenciada la fragilidad en la que nos encontramos.
Una sortida al Delta del Llobregat amb amics i amigues. Natura, aire lliure, sol, llibertat, relacions entre adults, entre infants i entre adults i infants… Un mapa genera curiositat i converses, hipòtesis, preguntes, acords. Una experiència d’un matí en un marc no formal amb els mateixos aprenentatges que podria oferir l’escola. Des de l’espontaneïtat, l’escolta, donar temps i espai perquè l’infant es relacioni amb el seu entorn com li surt de dins, sense intervenció directa de l’adult. Només posant paraula o responent a allò que l’infant demana per seguir avançant en la seva experiència, i fins i tot retornant preguntes per generar noves converses, noves hipòtesi que construeixin pensament.
Els maltractaments i abusos exercits contra els infants són un problema que sovint es manté ocult i és difícil de detectar, sobretot en infants molt petits, que no ho poden verbalitzar o no són conscients de la gravetat dels fets.
He formulat així aquesta pregunta perquè crec que tant pot sortir de la boca d’un infant com d’un gran. Només cal, això sí, que un dels dos mostri algun interès pel llibre en qüestió.
La guineu és un personatge molt popular a la literatura infantil. La trobem en moltes faules i contes. Se la considera múrria, llesta, astuta i silenciosa. En aquests tres contes breus la veiem fent gala d’astúcia i traïdoria. En el primer salva la pell gràcies a la seva capacitat d’observació, en el segon intenta menjar-se el gall amb arguments i mentides, i en el tercer aconsegueix el que vol amb afalacs. La fama de les guineus també ha enriquit la llengua oral popular amb dites i refranys.
Aquesta Convenció va ser aprovada per les Nacions Unides el 1989. L’Estat espanyol la va adoptar el 26 de gener de 1990 i la va ratificar el 6 de desembre del mateix any. La versió que aquí se’n publica ha estat redactada per als infants, en forma simplificada i reduïda, per P. Benevene, F. Ippolito i F. Tonucci per a la Fundació Basso (Itàlia), www.fondazionebasso.it. Es convida les administracions locals, les escoles i les associacions a utilitzar lliurement aquesta versió, per afavorir la màxima difusió i comprensió d’aquest document fonamental entre els infants i els joves.
En ocasió de la seva participació a les Jornades d’educació infantil de l’estiu passat, dedicades a la memòria de la Irene Balaguer vam aprofitar per tenir aquesta conversa amb ella Agnès Szanto, col·laboradora de l’Institut Pikler-Lóczy, formadora i sempre disposada a obrir nous camins cap a una nova mirada respectuosa envers l’infant.
Exposem els encerts, i també els punts febles, que ens hem trobat en el transcurs del muntatge de l’espai de natura: les idees inicials, la consulta d’articles, la plasmació dels objectius, la creació de fons material i el seu emmagatzematge, així com la reflexió sobre l’actuació de la mestra. Tots aquests aspectes prenen forma en l’espai de natura per crear un context que impulsi en els infants l’aprenentatge del mètode científic.
Les bones pensades sorgeixen de qüestionar-nos moments, espais i pràctiques que grinyolen, per voler-les millorar i treure’n tot el suc; en el nostre cas, per treure’n tot l’aprenentatge que hi pugui esdevenir. Últimament a l’escola ens passa molt això de fer-nos preguntes de tot el que hi passa…
Passar més temps a l’aire lliure a l’escola bressol vol dir prendre decisions sobre la pràctica educativa relacionades amb fer més vida a l’exterior. Els espais, els materials, les relacions que s’hi produeixen possibiliten experiències que permeten desenvolupar i transmetre una visió i uns hàbits més ecològics i sostenibles.
La inquietud, qüestionar-nos el que fem, l’afany de saber, els dubtes i els interrogants constants, són alguns dels trets que ens caracteritzen, a les mestres de l’Escola Bressol de Cabrils. Són els que han fet possible que arribem a ser l’escola que ara som i que visquem l’educació tal i com la concebem actualment.
La creativitat a l’educació infantil no pot ser ni banalitzada ni tampoc sacralitzada. Reflexionem sobre què es posa en joc durant els processos creatius i esbossem com, des de l’escola, hauríem d’aprofundir-hi per fugir de convencionalismes i de superficialitats, per tal que la creativitat no sigui una paraula buida de contingut.
Portem dos mesos confinats a casa. En el millor dels casos amb terrasses i jardins on poder escampar la boira. En el meu cas, diré que ens hem hagut de conformar amb un petit balcó on, amb prou feines, hi cabem tota la família drets l’un al costat de l’altre (som cinc, perquè us feu una idea…). Però som afortunats: tenim salut i ho vivim en família.
Vivim temps difícils, temps que seran més complicats encara si no ens centrem en les persones, a obrir la mirada a qui tenim al costat físicament o virtualment.
A Instagram oferim un espai d’intercanvi d’opinions i de debat sobre fer de mestre, l’escola i l’educació. A la revista, hi recollim part d’aquestes converses. És una oportunitat d’intercanvi al voltant de temes d’interès entre diferents persones a les xarxes socials. Una oportunitat de fer Infància en Xarxa. @retallsdevida Per a mi ha estat una
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Aquestes dues paraules han conformat el dret i l’anvers d’una moneda que va pujar de valor mentre ens apropàvem a la fase 2 de la desescalada del confinament que ens ha tingut a casa. Paraules antagòniques en una societat on mestres i famílies han intercanviat opinions, argumentacions i també retrets. I a voltes, amb l’agreujant del judici de persones opinadores des de qualsevol àmbit. Aquestes setmanes, més que mai, raons i contraraons, han mostrat la feblesa i fragilitat social d’una institució com és l’educació.
Entre luz y sombra, Mirian, la alumna en prácticas, vive un momento especial junto a Eloy, Iván, Paul Andrés, Jorge, Diego y Marta.
En el jardín el sol calienta el verde oscuro y verde claro, negro, rubio y castaño. La fruta refresca labios templados. Las palomas zurean sobre el árbol. Cruce de miradas, manos inquietas… ¡Estoy aquí! ¡A tu lado!
Symbaloo es un recurso que nos permite agrupar diferentes contenidos de internet y hacer pequeños mix o pequeñas mezclas de distintos recursos en formato de bloques. La aplicación o plataforma está basada en la nube, y permite a los usuarios organizar y categorizar enlaces web en forma de botones de opción.
El libro Ronald Tolman Ilustradora: Marije Tolman Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2018. Los libros volaban por los aires como si fueran una bandada de pájaros. Uno de ellos cayó en manos de un elefante blanco y comenzó a leer. El libro lo cautivó de tal manera que se fue leyendo hasta su casa. Vivió aventuras
Las Naciones Unidas aprobaron esta Convención en 1989. El Estado español la adoptó el 26 de enero de 1990 y la ratificó el 6 de diciembre del mismo año. Publicamos una versión redactada para los niños, simplificada y reducida por la Fundación Basso (Italia).
Hacía días que muchas de las propuestas de investigación que se preparaban dejaban de tener interés, se exploraba con rapidez y niños y niñas buscaban espacios y objetos para crear escenarios de juego simbólico, olvidando el objetivo de investigación propuesto inicialmente. La observación de este hecho llevó a la maestra a buscar otras propuestas, y así es como nació «el bosque encantado».
A raíz de un debate surgido en el centro escolar de mi hija y mi hijo, he tenido la oportunidad de reflexionar y leer mucho sobre el concepto de competitividad. Este es un aspecto que suscita tanto firmes defensores como fervientes opositores dentro de las comunidades educativas.
La observación de mi primera sesión de práctica psicomotriz voló por los aires lo que hasta entonces creía que debía ser una relación de enseñanza-aprendizaje (yo te enseño-tú aprendes) y se instalaron en mí preguntas pedagógicas vigentes hasta hoy: ¿cómo aprenden los niños y las niñas?, ¿en qué tipo de situaciones?, ¿a qué distancia ha de situarse el adulto?, ¿desde fuera o desde dentro?, ¿cómo se construye el pensamiento y qué relación tiene con el cuerpo y el movimiento?, ¿la creatividad es punto de partida o de llegada?
Ha sido un honor conocer a poetas de pequeñas manos que piensan y hablan en el idioma de la construcción. En mi clase de 5 años surgió el proyecto «el bosque», un minimundo que quisieron explorar durante el primer trimestre de curso.
La continua aprobación que buscan los niños y las niñas por parte de las personas mayores ensombrece su crecimiento. Esta reflexión, como adultos, nos invita a ejercer un sentido de la responsabilidad para y con sus derechos como personas libres e independientes.
El municipio de Leganés, situado en la zona sur de Madrid, actualmente tiene el gran privilegio de conservar y continuar manteniendo de manera sistemática el trabajo de tarde con familias dentro del Programa de Casas de Niños municipal.
Sentadas cerca de la montañita de los tres escalones podemos observar el movimiento de ir y venir de muchos niños y niñas. Niños y niñas atareados con sus propuestas, solos o en pequeño grupo. Vemos cómo se mueven de un lugar para otro, cómo exploran las posibilidades implícitas en la naturaleza y cómo satisfacen sus necesidades motrices.
Me han pedido que reflexione sobre una de estas prácticas innovadoras: los espacios abiertos y la libre circulación de los niños y niñas. Y que lo haga no –o no solo– a título personal sino en el marco de la perspectiva científica de una de las teorías que más impronta ha dejado en el campo del desarrollo de los niños: la teoría del vínculo afectivo.
Se cumplen, este 23 de febrero, cien años del nacimiento de Loris Malaguzzi (1920-1994). En Correggio, localidad natal del pedagogo italiano, y en Reggio Emilia hemos tenido la ocasión emocionante de soplar las cien velas y de participar en las diversas iniciativas educativas, sociales y culturales que se han organizado para recordar la extraordinaria actualidad de su pensamiento y obra.
Piábamos. Habíamos hablado tanto del ojo que salta el muro, la vida más allá de la clase, la transformación de los patios, los jardines, la escuela en el bosque, el entorno, la comunidad… Habíamos leído tanto sobre la necesidad de naturaleza, de movimiento, de que mejor descalzos, de acondicionar los espacios, los ambientes… Se nos había llenado la boca de tanta libertad, de cultura de la infancia, de sus derechos, de la participación, del bienestar, de respeto, de vida… Teníamos la cabeza llena de pájaros preciosos y hermosos cantos, con plumas doradas, con alas de utopías. Ahora los pájaros vuelan fuera. Y los anhelamos desde nuestras jaulas.
A mediados de marzo las escuelas sufrieron el desgarro de cualquier presencia de humanidad. Nos habíamos despedido para quince días. Nada más lejos de la realidad. El reloj empezó a contar una calma tensa que se prolonga por semanas, mientras progresivamente se define un final de curso escolar diluido por la ausencia de despedidas, del placer de la primavera.
El sorral forma part d’aquests espais de vida del jardí.
L’Agustín va més enllà d’omplir i buidar les galledes. Omple l’embut de sorra i es desplaça per diferents racons, on viu un ventall d’experiències. Deixar fer als xiquets i xiquetes provoca poder tenir la possibilitat d’inventar, de descobrir, d’experimentar, de combinar… i crear altres jocs de manera natural.
Qui acompanya l’Agustín és un adult que entén el seu desig. El desig de conèixer, d’experimentar, de descobrir, de fer i de transportar.
Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació (UTAC) www.utac.cat Aquest servei extern de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona s’adreça a persones que es poden beneficiar de l’ús de comunicació augmentativa, a professionals que els donen suport i a les seves famílies. Portal Aragonés de la «Comunicación» Aumentativa y Alternativa www.arasaac.org/index.php El portal
Aquesta Convenció va ser aprovada per les Nacions Unides el 1989. L’Estat espanyol la va adoptar el 26 de gener de 1990 i la va ratificar el 6 de desembre del mateix any. La versió que aquí se’n publica ha estat redactada per als infants, en forma simplificada i reduïda, per P. Benevene, F. Ippolito i F. Tonucci per a la Fundació Basso (Itàlia), www.fondazionebasso.it. Es convida les administracions locals, les escoles i les associacions a utilitzar lliurement aquesta versió, per afavorir la màxima difusió i comprensió d’aquest document fonamental entre els infants i els joves.
He formulat així aquesta pregunta, perquè crec que tant pot sortir de la boca d’un infant com d’un gran. Només cal, això sí, que un dels dos mostri algun interès pel llibre en qüestió.
En ple esclat de primavera i tot fent passes de gegant cap a l’estiu podrem gaudir d’aquest conte popular portuguès, curiós i divertit, que conserva plenament la frescor de la tradició oral. La seva estructura és rítmica, acumulativa i circular, i el relat transcorre per fets fantàstics explicats amb sentit de l’humor. El pollet plomat és una història que ens fa riure, però que també ens fa reflexionar sobre l’astúcia, la generositat i la justícia.
Compartir informació del sector de la salut sobre les vacunes amb professionals d’altres sectors ha de permetre aconseguir sinergies en benefici d’una major informació de tota la població, que millori el seu estat vacunal i així arribar a una major protecció de les malalties transmissibles a partir de la implicació intersectorial i comunitària.